miércoles, 27 de junio de 2012

Grupo Parroquial Jesús Salvador Resucitado

Los primeros datos documentales sobre esta devoción en Jódar se remontan al año 1667, siendo constumbre de sus antepasados sacar procesión este misterio del Señor desde, por lo menos, el siglo XIX; fundando Hermandad en 1929. La nueva imagen de Jesús Salvador Resucitado fue bendecida el Domingo de Resurrección de 1966 por el entonces parroco D. Manuel Agudo Gimena, que vuelve a salir en procesión (no lo hacia desde 1935). En 1969 comienza la costumbre de realizar el Triduo Pascual. La Familia Férnandez Ginés se encanrga de costear los cultos y procesión, por concesión Episcopal, desde mediados del siglo XIX. Desde 2005 "El Resucitado" no salía en procesión por motivos desconocidos. En el año 2009 se hace cargo un grupo de jóvenes, para reorganizar la Cofradía de Jesús Salvador Resucitado.
La Imagen fue realizada en 1966 por el sevillano José Manuel Trillo Olivares y recientemente remodelada por el joven cordobés José Antonio Cabello Montila y sometida a una transformación de volúmenes anatómicos principalmente busto, torso, manos y pies entre 2010/2011.
Procesiona en un trono neo-barroco dorado y con paneles de terciopelo encarnado, fue realizado en el año 1967 por Ramón Cuadra Moreno, que lo volvió a restaurar y dorar, hace unos años, suprimiendo los cirios de las esquinas. Este año se ha vuelto a restaurar el trono en la carpintería de Pedro Díaz de Jódar, con ayuda de Manuel Valderrama, Pedro García y Juan lorite, miembros del Grupo Parroquial. Se ha colocado nuevo almazón y se ha agrandado la parte superior de arriba, haciendo la talla nueva dorada en pan de oro por Alfonso Cuadra López. La Cofradía de la Columna, este año les ha prestado los candelabros del paso de misterio.

Tiene su sede canónica en la Parroquia de la Asunción y procesiona la mañana del Domingo de Resurrección.

Cultos: Triduo Pascual después de Semana Santa.


1 comentario:

  1. Anónimo4.3.16

    Sólo indicar que el nombre correcto del imaginero que hizo el Cristo es José María Trillo Olivares, natural de Úbeda, aunque realizó la imagen cuando ya vivía en Sevilla, a donde se trasladó en 1959 y donde viviría hasta el final de sus días. Soy su nieta, Carmen Trillo Navarro.

    ResponderEliminar