miércoles, 27 de junio de 2012

Antigua, Muy Ilustre Cofradía de Jesús Yacente y Ntra. Sra. de los Dolores y Soledad

La antiquísima Cofradía nace oficialmente en 1925 aunque consta que en el año 1656 se viene realizando la procesión del Santo Sepulcro.
Consta de dos Imágenes Tirulares, la primera Ntro. Padre Jesús Yacente que sustituye a una anterior realizada en 1951 por D. Manuel Trillo. La actual se realiza en madrea de cedro policromada por el gran imaginero Sebastián Santos Rojas en 1964. Jesús Yacente es toda una lección de anatomía, imagen dramática y realista, considerada una de las mejores joyas de la imaginería en Jódar.
Procesiona en un fantástico paso en madera de caoba e iluminado por cuatro velones. Es portado al estilo malagueño por mujeres anderas.

La segunda imagen es Dolorosa de candelero para vestir de autor anónimo siendo restaurada en 1940.
En 1961 el escultor sevillano Carlos Bravo Nogales sustituyó las manos cruzadas por otras separadas,
policromándola de nuevo, cambiando ligeramente la posición de la cabeza y dando retoques al rostro. Desde el año 2000 la Virgen procesiona en un enorme paso de palio, el más grande la localidad, con orfebrería de Orovio de la Torre y bambalinas en ejecución bajo diseño de los jiennenses Javier García y Martín Suárez. Es portado al estilo malagueño por hombres anderos.

La Cofradía tiene su sede canónica en la Parroquia de la Asunción de Jódar y procesiona en la tarde-noche del Viernes Santo.

Vestidor Sagradas Imágenes: Antonio Villar 

Cultos: Solemne Función Religiosa en honor a Ntro. Padre Jesús Yacente y
 septenario a la Dolorosa en cuaresma. Fiesta Religiosa en honor a Ntra. Sra. de los Dolores y Soledad el 15 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario