miércoles, 27 de junio de 2012

Muy Antigua, Real e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Amargura


La Cofradía tiene sus primeros datos en el año 1618. Consta de dos Imágenes Titulares , la primera Ntro. Padre Jesús Nazareno es obra de Carlos Bravo Nogales en 1940, restaurado por Ramón Cuadra Moreno y  José María Balboa en el 1987.
Entre el 2012 y 2013 Jesús Nazareno, ha sido restaurado por el tallista cordobés D. Sebastian Montes Carpio. La intervención consistió en la eliminación por completo de la policromia, extracción de piezas metálicas, eliminación de muchas desvirtuaciones anatómicas y siendo retocadas otras para dotar a la talla de una mayor naturalidad.  La nueva policromía tiene un estudio más acertado de los efectos del martirio del Señor en el pasaje que representa la imagen. Han sido incorporadas gotas de sangre de cristal y también se ha creído conveniente dotar a la imagen de unas pestañas de pelo natural.
La peana ha sido sustituida por una de pino macizo de proporciones más armoniosas dónde se han ensamblando correctamente los pies, dotando a la pieza de gran consistencia y estabilidad. Esta se ha tallada simulando un suelo empedrado y arenoso que recuerde el camino hacia el calvario, además incorpora en el canto una moldura dorada y decorada con imitación a carey y un texto en latín en letras doradas: ”IESVS NAZARENUS REX IDAEORUM”.
Los brazos, han sido sustituidos por unos articulados de rotación de bola, que facilita las labores de atavío de la imagen además de que permite el movimiento de los mismos y pueden realizar correctamente la función de sujetar la cruz. También se ha llevado a cabo una nueva corona de espinas.
Procesiona en un trono llevado al estilo malagueño, neorrenacentista realizado por el artesano galduriense Pedro Mengíbar Latorre en 1991, aprovechando las cartelas y tallas del anterior, obra de Agustín Calero Santaella en 1953. Destacan las escenas de la Pasión y los respiraderos tallados en madera con cabezas de ángeles en relieve. Los faroles en metal están realizados en Orfebrería Tuccitana de Martos. El misterio lo completa la imagen de Simón de Cirine de los talleres de Olot de Gerona del año 1955.

La segunda imagen se trata de Dolorosa de candelero para vestir realizada en el año 1960 por el escultor Víctor González Gil. En el año 2006 se restaura la imagen de la Dolorosa por Alfonso Ruiz Esteban y Mónica Aragón Palacios. Finalmente en el año 2010 se vuelve a restaurar la imagen de la Santísima Virgen por Israel Cornejo Sánchez quien le realiza nuevas manos, nuevo candelero y nueva mascarilla.
Procesiona en en trono de metal plateado. La canastilla del paso lleva las alegorías de la letanía de la Virgen y en el centro una capilla con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Además lleva peana y cuatro candelabros de guardabrisas, acompañados con dos ángeles portando un farol todo realizado en la Orfebrería Orovio de la Torre. Va portado al estilo malagueño.

La Cofradía tiene establecida su sede canónica en la Parroquia de la Asunción de Jódar y procesiona en la madruga del Jueves al Viernes Santo.

Vestidor Sagradas Imágenes: Jesús Fernández

Cultos: Fiesta Religiosa a los sagrados titulares en cuaresma. Besamano a María Stma. de la Amargura en el mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario