domingo, 10 de enero de 2016

Hoy entrevistamos a: Jesús Fernández Hidalgo

Queridos seguidores y cofrades, hoy 10 de enero de 2016 estrenamos una nueva sección en nuestro blog "La entrevista" en la cual conoceremos un poco más a fondo a escultores, vestidores, bordadores, musicos, etc... del panorama cofrade de Andalucía. 
Queremos estrenar esta sección con el joven escultor e imaginero y también vestidor D. Jesús Fernéndez Hidalgo el cual dedica la mayor parte de su tiempo a su trabajo y a su Hermandad de la Humildad. Jesús es natural de Jódar, nacido el 2 de marzo del año 1994 en el seno de una familia humilde, desde muy pequeño empezó a destacar por su interés en la Semana Santa haciendo imágenes en plastilina hasta que poco a poco se ha ido formando en esta profesión. A continuación os ponemos la entrevista que gustosamente nos ha concedido, darle las gracias desde estas línes por su colaboración. 



La Pasión Según Jódar: ¿Cuándo empezó a sentir la devoción por la Semana Santa y las Cofradías?
Jesús Fernández: Desde muy pequeño en casa ya la sentía, mis hermanas eran costaleras de dos Hermandades del pueblo, la mayor de la Virgen del Calvario de la Expiración y la mediana de la Virgen de la Amargura del Nazareno y mi padre por otra parte, también lo era de la Virgen de la Fe y el Amor, la cual yo iba de aguador desde pequeño y desde entonces sigo en la Hermandad de la Humildad, siendo en la actualidad miembro de la Junta de Gobierno y vestidor de la misma.

LPSJ: Sabemos que usted está empezando con la talla sacra, ¿desde cuándo tiene ese interés por realizar estas obras religiosas?
JF: Desde que tenía muy corta edad, empecé a realizar pequeñas imágenes en plastilina de Cristo y de la Virgen. A raíz de ahí hasta el día de hoy que ya estoy empezando como escultor y trabajo con los materiales apropiados de las imágenes religiosas, como son el barro y la madera.


 LPSJ:¿Veremos pronto alguna de sus obras paseando por las calles de nuestro pueblo?
JF: Es algo que me hace mucha ilusión y que espero que no sea solo una imagen, sino varias y sí que pronto se verá una talla mía procesionar por Jódar.

LPSJ: Díganos, a la hora de inspirarse para realizar un Cristo o una Virgen, ¿en quién se basa?
JF: Siempre siguiendo cánones barrocos del Siglo XVII. Muchos son los escultores que me gustan, pero cierto es que sobre todo en mi obra busco mi propio estilo e incluso me inspiro a veces en algún modelo real.

LPSJ:¿Tiene algún escultor/imaginero que destaque en  su vida? ¿Por qué?
JF: Si, por supuesto el que ha sido, sigue y seguirá siendo siempre mi maestro, Antonio Jesús Parras Ruíz, a él le debo haber llegado a día de hoy sabiendo muchos de los conocimientos en la escultura e imaginería sacra.

LPSJ: Sí tuviera que elegir una Imagen de la Stma. Virgen, ¿cuál elegiría?
JF: Mi Madre Fe y el Amor no podría elegir a otra antes de ella, desde pequeño ha sido mi Madre y la Virgen de mi devoción. Aparte también tengo a mi querida Madre de Dios de la Palma de Sevilla, una de las grandes Dolorosas de la ciudad hispalense, que para mí es muy especial.


 LPSJ: Sí tuviera que elegir una Imagen de Cristo, ¿cuál elegiría?
JF: Mi Cristo de la Humildad, es el cristo que llevo toda la vida rezándole y sintiendo junto a mí. Aun así he de confesar que tengo debilidad por el Cristo de la Pasión de Sevilla, un obra soberbia, obra del gran Montañés que no deja indiferente a nadie.

 
 
LPSJ: Sabemos que también se dedica al arte de vestir Dolorosas, ¿cuándo empezó con esta labor?
¿Hay alguna Dolorosa andaluza a la cual le encantaría vestir?
JF: Pues realmente empecé vistiendo alguna imagen de tamaño académico de colección particular, hasta que llegó el día que empecé a vestir a Nuestra Señora de la Fe y Amor, se podría decir que cuando empecé a vestir oficialmente fue en 2013 con Ella.

Pues sí que es verdad que hay imágenes que casualmente tengo un especial cariño y devoción, las cuales claro que me gustaría vestir, pero eso no está de mi mano, sino de las Cofradías.

LPSJ: ¿Cree que en la actualidad la figura del vestidor está más introducida en las Cofradías o sigue siendo un personaje secundario?
JF: Creo que sí, que está hoy día introducido y es una persona a la que se le da mucha importancia en las cofradías.
LPSJ: ¿Las Cofradías deberían darle más vía libre a los vestidores para vestir a sus Imágenes?
JF: Depende el tipo de cofradía o de imagen, hay imágenes que lo aceptan todo, otras que no, solo aceptan algún estilo determinado. A parte de que algunas Cofradías tienen una imagen con sello en la que debe prevalecer su estilo.
En cambio dentro de eso, tanto las que tienen un estilo como las que no, deberían dejar cierta libertad al vestidor porque se supone que si le dan el cargo de engalanar a su imagen, es porque le gusta la forma y el tipo de vestimentas que realiza.


 LPSJ: Usted es componente de la A. M. Arroquia Martínez, ¿desde qué año? ¿Hasta cuándo tiene pensado pertenecer a esta formación?
JF: Soy componente de la formación desde 2008, y seguiré hasta que pueda, porque para mí aparte de una gran formación musical, es una familia y un estilo de vida.

LPSJ: Una marcha de palio y una banda.
JF: Para mí la música de palio es una debilidad, por lo que tengo varias marchas que podría decir que son las que más me llenan, como Mayor Dolor de (A. López Carreño), Passio Granatensis (A. López Carreño), Valle de Sevilla (José de la Vega), Reina de la O (A. David Rodríguez Gómez) o La Virgen de Sevilla (Víctor López) entre otras marchas. Y como banda, El Carmen de Salteras.

LPSJ:Una marcha de Cristo y una banda.
JF: Por Amor Condenado del compositor Manuel Jesús Guerreo y como banda la A.M Arroquia Martínez.

LPSJ:Para finalizar una pregunta más que típica, ¿su Esperanza es Macarena o Triana?
JF: Pues mira la verdad soy más macareno, pero es cierto que a mí la Esperanza de Triana me apasiona desde siempre, creo que cada una aporta la dosis necesaria, por lo tanto para mí son las dos juntas una única Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario