martes, 6 de abril de 2021

Nueva saya para la Virgen del Calvario

 

La Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración sigue imparable enriqueciendo su patrimonio artístico con artistas de renombre en el mundo de la artesanía cofrade. La Corporación del Viernes Santo ha dado a conocer a todos sus hermanos a través de las redes sociales, el nuevo proyecto que se verá culminado en octubre para los cultos de la Stma. Virgen del Calvario en su Mayor Dolor. Se trata de una nueva saya bordada en oro al realce por el taller de D. José M. Martínez Hurtado.

Hoy os invitamos a conocer la trayectoria artística de José Manuel Martínez Hurtado, natural de Torreperogil pero con residencia en Granada. José Manuel, es licenciado en Bellas Artes, especializado en restauración. Aunque ha trabajado en la recuperación del patrimonio arquitectónico, escultórico y pictórico de la Diócesis de Granada y de otras diócesis vecinas, actualmente está centrado en el diseño, bordado y restauración de piezas textiles. Se trata de un artista que, a pesar de su juventud, cuenta ya con importantes trabajos, no sólo en Granada, sino también en toda la geografía andaluza.

Las obras realizadas por José Manuel Martínez Hurtado sobresalen por ser ricas y suntuosas, pero primando siempre la elegancia para que la pieza no llame más la atención que la propia imagen. En los últimos años ha realizado piezas de gran mérito, como el manto celeste bordado en oro fino para la Purísima Concepción Coronada de Yecla. Otras obras que han salido también de su taller han sido el terno de Coronación para la Virgen de Gádor de Berja. En Granada, una saya bordada en oro y sedas de colores para la Virgen de la Victoria de la Hermandad de la Cena, diferentes sayas para María Stma. de la Concepción y el diseño del nuevo paso de palio, dos sayas para María Stma. del Mayor Dolor de la Hdad. de los Escolapios así como un maravilloso proyecto de palio, las bambalinas del palio de María Stma.del Dulce Nombre y dos de sus trabajos más conocidos en el mundo cofrade, el diseño de la Corona y el diseño y ejecución de la saya de Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza entre otros muchos trabajos más para la ciudad.

En nuestra provincia destacamos varias piezas, para Jaén capital ha realizado las caídas interiores y techo de palio de María Stma. de la Estrella, toca de sobremanto y el bacalao de la Hermandad, para su Titular Cristífero ha realizado una nueva túnica que ha sido estrenada recientemente. En la localidad de Úbeda encontramos la saya de procesión de Nuestra Señora de las Lágrimas y las caídas del palio de la Virgen de la Amargura estrenadas en este 2021.

Respecto a sus diseños, destacan el dibujo de un terno para la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos de Sevilla, así como el diseño de la túnica malva del Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena o el del palio de la Virgen del Dulce Nombre de la Archicofradía de la Vera Cruz de la ciudad de Córdoba.

Por último, mencionar que dentro de su labor restauradora destaca la intervención sobre el manto de mediados del siglo XIX de la Virgen de los Dolores de Cabra.


Trabajos realizados para la Hermandad de la Estrella de Jaén







Saya de Nuestra Señora de las Lágrimas de Úbeda


Diseño de corona y ejecución de la saya de Coronación de la Esperanza de Granada



Diseños realizados para Los Negritos y la Macarena de Sevilla



6 comentarios:

  1. Anónimo16.4.21

    Necesidad 0 de hacer sayas en estos tiempos y menos de una persona de fuera de nuestra provincia, teniendo a grandes maestros artesanos del bordado. Esta Hermandad esta a la deriva, derrochando dinero en tiempos de pandemia. Un diseño demasiado pomposo para la Virgen, no le encaja en la estética, aunque desde que el gran Juan López no la viste a perdido su esencia, solo había que ver el experimento de hebrea. Recuperen el norte Señores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16.4.21

      Señor o Señora, ya esta bien del tema Juan López, eso es historia de la Hermandad a día de hoy.
      Se trabaja como en el resto de Cofradías en Jódar, ¿acaso solo es la Expiración la que derrocha? Mire a otras antes de criticar sin saber. Buenas noches.

      Eliminar
    2. Anónimo16.4.21

      Ahora será la única hermandad que estrena cosas en Jódar ¿no?
      La Hermandad de Jesús Nazareno ha empezado su proyecto de trono y su titular mariana estrena cosillas cada dos por tres. En Jódar no es solo la saya de Calvario es la que esta proyectada, hay otra titular mariana que estrenara otra. La Hermandad de la Humildad sigue adelante con la culminación de su paso de misterio. La Hermandad del Santo Entierro ha firmado para el pasado y enriquecimiento del manto de salida de la Virgen de los Dolores. La Virgen de la Paz ha empezado a adquirir piezas de su futura candelaria.
      Pero claro ahora la que derrocha y malgasta el dinero y esta a la deriva es la Hermandad de la Expiración.....eso en mi tierra se llama ENVIDIA y luego quieren que no haya piques. COMO NO VA A HABER PIQUES CON GENTE COMO USTED QUE NO HACE MAS QUE METER CIZAÑA.
      Y por cierto si tanto le gusta Juan Lopez pues chico fundele un club de fans porque parece que le importa mas quien pone las manos en la Virgen que la propia Virgen.
      Gracias y por favor deje la vida andar.

      Eliminar
    3. Necesidad cero de hacer este tipo de comentarios lleno en envidia y de odio.
      Deje a las Hermandades realizar los proyectos que son de su junta, de sus hermanos y de sus devotos.

      Y el tema de Juan López, SE ACABÓ EN 2020.

      GRACIAS.

      Eliminar
  2. Anónimo22.4.21

    Juan López vale mucho más en su trabajo que ese de Granada, al menos le tiene cariño a la Virgen, el de Granada a saber, solo querra el dineral que se gastan en poner trapos.
    Repito que esta hermandad está perdiendo el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas noches.
      No vamos a entrar en ver que trabajo vale más. Ya que se refiere a una persona diríjase a ella por su nombre y no como "ese"
      No me voy a esconder en decir las cosas como son, ya sabe usted la del GRAN JUAN LOPEZ, ahora escuche la mía, la de uno de los que según el lo hemos echado de vestidor de María Stma.del Calvario de Jódar.
      No solo es el capricho de tres niños que Juan no vista hoy en Jódar si no de mas gente que ya estaba cansada de ciertas cosas.
      Si alguien de de la Hermandad y miembro de junta te dice "QUIERO LA VIRGEN CON SU TOCA DE SOBREMANTO PARA LA CALLE" tu no puedes llegar y decir no se la pongo porque es complicada, es muy basta y como el la denominaba "Torta Inés Rosales" y destroza el tocado si la coloco. Si la gente la quiere con un tocado de encaje, no puedes llegar con tu maleta de telas y decir "NO, LA VIRGEN LA VEO MEJOR ASÍ" y le coloques lo que a ti te da la gana.
      En cuanto al tema del dinero, hoy dia todo los vestidores cobran mas o menos y el Señor Juan López no era de los que no se llevaba sus dineros después de cada cambio, así que la falsa modestia aquí no funciona y si quiere le puede enseñar recibos de cada pago que esta Junta de Gobierno le ha realizado.
      Si llega un verano caluroso por el cual la articulaciones se aflojan y se invita a este señor a que debe cambiar a la Virgen y el da largas o se niega a venir, entonces que hacemos seguimos permitiendo que siga haciendo lo que el mas le favorezca y los hermanos le aplaudimos....YO CREO QUE NO.
      Por favor dejemos el mundo andar, dejemos las cosas en paz y cada uno en su casa y Dios en la de todos. Nadie esta menospreciando el trabajo de este señor para que ahora su sequito de palmeros que se esconden tras anónimos echen por tierra el trabajo de gente trabajadora, porque Juan se ha ido de vestidor de varias imágenes y no se esta liando el zapatuesta que se esta liando con Calvario con gente que ni siquiera en sus publicaciones comentaba y daba a me gusta.
      Y por ultimo que no vaya diciendo que los NIÑOS y el HERMANO MAYOR lo echaron de vestidor, tenemos gracias a Dios la carta de dimisión firmada por el en la que y cito textualmente "O son los niños o soy yo" en mis 25 años nadie me ha dicho NUNCA lo que tengo que hacer....así que dejemos las cosas estar.
      P.D. me puedo imaginar quien eres asi que si esto no te vale, quizás te lo tenga que decir a la cara.
      Un Saludo y buenas noches.

      Eliminar