miércoles, 4 de noviembre de 2020

Nuevo vestidor para la Virgen del Calvario

La Junta de Gobierno de la Cofradía de la Expiración aprobó el nombramiento de Jorge Heredia Castillo como nuevo vestidor de María Santísima del Calvario en su Mayor Dolor, el pasado mes de octubre. De esta manera queda relevado de esta responsabilidad Juan López Jiménez, quien durante catorce años ha venido realizando esta labor.

Jorge Heredia, es natural de la localidad de Armilla (Granada), empezó su labor como vestidor con 17 años, con la Virgen de la Paz de Monachil y Ntra. Sra. de los Dolores de Huétor Tajar y poco después en la Hermandad de la Concepción de la ciudad de la Alhambra, Dolorosa a la que con el paso de los años ha dotado de un gran estilo a la hora de vestirla, notablemente conocido en Andalucía. Es conocedor de la Imagen de María Stma. del Calvario a la que le tiene gran cariño puesto que que ha sido prioste en la Hermandad de los Escolapios con la que la Cofradía de la Expiración guarda un fuerte vínculo. 

En la actualidad se encarga de vestir en numerosas Cofradías y Hermandades de Granada así como en las provincias de Jaén y Almería. Entre las Dolorosas más conocidas destacamos a María Stma. de la Aurora Coronada, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, María Stma. del Mayor Dolor, Ntra. Sra. de la Granada, la Dolorosa de la Parroquia de la Magdalena y recientemente nombrado vestidor en la Cofradía del Vía Crucis, todas ellas en Granada capital y en la provincia Ntra. Sra. de los Dolores de Huétor Tajar y la Virgen de los Dolores de Santa Fe y Pinos Puente, la Virgen del Rosario de Chimeneas y Ntra. Sra. de la Cabeza, Patrona de Benamaurel. 
En nuestra provincia destacamos a Ntra. Sra. de las Angustias y María Stma. de la Estrella de Alcalá la Real. En la provincia de Almería a Ntra. Sra. de los Dolores, Ntra. Sra. de la Esperanza y María Stma. de las Mercedes de Berja. A continuación, os mostramos algunas de sus vestimentas a las Imágenes de María Santísima.




                                María Stma. de la Aurora Coronada                   Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada


                                           María Stma. de la Concepción                        María Stma. del Mayor Dolor


                                           Ntra. Sra. de las Angustias                               Ntra. Sra. de los Dolores


Ntra. Sra. de la Granada


Fotografías: Albores de Pasión, Granada Cofrade, La Locura Cofrade y Antonio Torres García.

4 comentarios:

  1. Anónimo22.12.20

    Ya han conseguido sus priotes lo que querían, poner a su Virgen del Calvario como una leona. En fin, que manera de borrar tantos años del gran Juan López.
    Les pesará esta decisión y más teniendo a un vestidor que ni cobraba para tal labor...A saber el granaino que les estará cobrando.
    Cofradías que retroceden por el capricho de 3 caprichosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo22.12.20

      Para la información de anónimo, Juan López si cobraba en la Cofradía de la Expiración, cobraba por sus servicios como cualquier profesional. Antes de dar una información falsa infórmese antes. Al igual que en la Cofradía no hay vocalía de priostía, no se de donde saca tan buena información. Si su trabajo no gustaba en el seno de la Cofradía y han decidido cambiarlo no se donde está el problema. Las personas estamos de paso, debe quedarle muy claro.
      Otra cosa es que el vestidor quiera imponer su gusto por encima de la Junta, y más cobrando su trabajo.
      Sin más, un saludo.

      Eliminar
    2. Antes de hablar le pido que se informe.
      Lo primero nunca hemos tirado el trabajo de Juan López por el suelo y su trabajo con nuestra titular a sido muy bueno durante los años que lo ha desempeñado.
      Lo segundo Juan López empezó a cobrar por las vestimentas (a algunas claro esta entre ellas la nuestra)
      Lo tercero Juan López también esta vistiendo virgenes que antes vestían otros vestidores y no pasa absolutamente nada, así que no me venga con que es capricho de 3 caprichosos...informese bien antes de hablar de por donde van los tiros señor mío (que me puedo imaginar quien eres)
      Sin nada mas deje el mundo andar y esta guerra absurda de ver quien le pone el encajito a la Virgen.
      Un Saludo

      Eliminar
  2. Pues yo celebro dicho cambio porqué evidentemente ha sido para mejor, sólo hay que ver a la imagen y la gran aceptación que ha tenido entre los devotos y el mundo cofrade en general.


    Supongo que habrá sido una decisión difícil, consensuada, que no puede recaer en manos de uno o dos priostes, y si la junta de gobierno tiene a bien nombrar otro vestidor, hay que acatar esa decisión, que es soberana o manifestarla, (dándo la cara y argumentos) a dicha junta.


    Luego, como bien le han contestado -y lo sé porqué en su día me informé, a diferencia de usted- en ambos casos la corporación abona lo estipulado, puesto que es un trabajo realizado, y la opción inteligente es la que satisfaga las necesidades con mayor resolución, incluso, independientemente del precio.

    Me parece una falta de respeto total a la Hermandad y a su junta, a los priostes a los que acusa, y a ambos vestidores, por verse involucrados en un comentario malintencionado, anónimo y falso.


    Deje en paz la labor brillante del vestidor, equipo de gobierno y priostes, de la cara, asuma el progreso y a poder ser, arrime el hombro.



    Saludos desde la bella tierra de Extremadura.

    ¡Viva la Niña de Jódar!

    ResponderEliminar