miércoles, 27 de junio de 2012

Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Stma. del Calvario en su Mayor Dolor


La Cofradía nace oficialmente en la año 1864, aunque ya procesionaba desde 1656 como Cofradía de la Santa Vera Cruz. Consta de dos imágenes titulares, la primera el Stmo. Cristo de la Expiración obra de la sevillana Lourdes Hernández Peña del año 2007 que supo plasmar a la perfección el calvario y dolor que Cristo pasó en las horas en las que estuvo crucificado. Este Cristo sustituye al anterior, obra de Pedro Pérez Hidalgo del año 1990 quien lo remodelada de una obra anterior de Víctor González Gil.
Procesiona en un paso que se encuentra actualmente en ejecución en los talleres del sevillano Pedro Manuel Benitez Carrión, autor del retablo del Srmo. Cristo de la Expiración, "El Cachorro" de Sevilla.


La segunda imagen es una Dolorosa de candelero para vestir bajo advocación de María Stma. del Calvario en su Mayor Dolor. Obra del malagueño Pedro Pérez Hidalgo del año 1990, restaurada por el imaginero sevillano Ángel Rengel López en 1992 y policromada en 2000 por el restaurador cordobés José Carlos Rubio Valverde. En 2012 la Imagen de la Santísima Virgen ha sido sometida a un laborioso proceso de restauración por el insigne maestro tallista cordobés D. Francisco Romero Zafra, quién le ha realizado nuevo candelero, nuevas articulaciones, nuevas lágrimas y pestañas de pelo natural.
Procesiona en un hermoso paso de palio estrenado en el año 2000, los varales, respiraderos con capilla e imagen de la Inmaculada (patrona de la Cofradía), peana, llamador y parihuela; en 2001 las jarras entrevarales, en 2002 las jarras violeteras, todas estas piezas son obra del orfebre Ramón Orovio de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), la candelería de Francisco Sánchez y la ejecución y bordado del palio y faldones María Ángeles Beltrán con diseño del proyectista José Luis Asián Cano entre los años 2001 y 2002 quien en 2006 borda el magnífico techo de palio con Gloria de la Santísima Inmaculada pintada al óleo  y obra del sevillano José Antonio Navarro Arteaga. Los laterales son obra del sevillano Pedro Pablo Gallardo Gutiérrez. Luce espléndida saya y toca de sobremanto del anterior bordador y diseñador del año 2006 en tisú blanco y bordada en recorte, manto en terciopelo azul noche y corona bajo diseño del sevillano José Manuel Bernet de año 2015. Es portada al estilo sevillano.


La Cofradía cuenta también con la Imagen de María Magdalena obra de Víctor González Gil de 1938, retallada por Ángel Rengel López en 1992, siéndole ejecutadas nuevas manos y cabellera por este último autor en el año 2000. Actualmente la imagen de Santa María Magdalena no procesiona.

La Cofradía tiene su sede canónica en la Parroquia de la Asunción de Jódar y procesiona en la tarde del Viernes Santo.

Vestidor Sagradas Imágenes: Jorge Heredia Castillo. 

Cultos: Fiesta Religiosa en honor al Stmo. Cristo de la Expiración en cuaresma, besamanos y función religiosa a María Stma. del Calvario en su Mayor Dolor el fin de semana más cercano a la festividad de Ntra. Sra. del Pilar. Fiesta Religiosa a Santa María Magdalena el 22 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario